Conmocionado por video de secuestrados, Ecuador pide mayor acción de Colombia
Un video los mostró encadenado.
La ciudadanía y el Gobierno de Ecuador quedaron conmocionados por la difusión en Colombia de un video en el que aparecen encadenados los tres empleados del diario El Comercio secuestrados el 26 de marzo, y exigieron su inmediata liberación.
El video, primera prueba de que están con vida, ha generado una ola de condenas, y desde estamentos gubernamentales se ha pedido un uso responsable de la información para no torpedear los esfuerzos de mediación.
"El Gobierno Nacional, ante la difusión de un video por parte de un medio de comunicación colombiano, (...) expresa su profundo malestar y rechazo", indicó el Ejecutivo del presidente Lenín Moreno en un comunicado, que criticaba la "mediatización" de las imágenes por la cadena RCN.
En el video, los secuestrados aseguran que sus vidas están en las "manos" del presidente ecuatoriano.
"Ellos (los secuestradores) lo único que quieren es el intercambio de sus tres detenidos en Ecuador por nuestras vidas", afirmaba el periodista Javier Ortega, de 32 años, abrazado a sus dos compañeros.
El periodista agregó que sus captores están pidiendo también "la anulación de ese convenio que tienen Ecuador y Colombia para acabar con el terrorismo", en alusión a recientes acuerdos para luchar contra grupos de narcotraficantes en la frontera común.
En una comparecencia, el Ministro ecuatoriano del Interior, César Navas, reveló que las autoridades conocían las demandas de los secuestradores "casi desde el inicio de las negociaciones".
El ministro, que mantuvo poco después una reunión con los familiares de los secuestrados, también lamentó la difusión del vídeo porque dificulta "el proceso técnico que se está llevando por parte de los equipos de trabajo de nuestra policía".
Con todo, consideró "positivo", el poder ver a los secuestrados "con vida y en condiciones estables".
En otro fragmento de la grabación, Ortega manifiesta que los secuestradores hacen parte del Grupo Armado residual Oliver Sinisterra, al mando de Walter Patricio Artízala Vernaza, alias "Guacho", y que antes era parte de la columna Daniel Aldana de las FARC.
Un información ya adelantada la semana pasada por el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Alberto Mejía, quien apuntó a disidentes de las FARC.
En el video, el periodista del diario El Comercio señala que, según sus captores, "los secuestros de civiles no van a parar, tampoco los ataques a militares en territorio ecuatoriano siempre y cuando el Gobierno de Moreno no anule el convenio que firmó con Colombia para acabar con el terrorismo".
Un amenaza con la que Ecuador lidia desde finales de enero, cuando una bomba causó severos daños a una comisaría en la provincia fronteriza de Esmeraldas, ataque al que siguieron otros seis.
Moreno mantuvo hoy una reunión con el Consejo de Asesores de Seguridad a raíz del deterioro de la situación en la divisoria con Colombia, y reconoció "una preocupación muy grande" en el pueblo ecuatoriano y en el Gobierno.
Mientras tanto, los familiares y grupos de periodistas también conmocionados por ver encadenados entre sí a Ortega (32 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45) y al conductor Efraín Segarra (60), seguían hoy su campaña de presión.
"Queremos exigirle al Gobierno de Colombia que de una buena vez reconozca que están en territorio colombiano y den una postura sobre el tema y no lo evadan más", declaró a Efe Christian Segarra, hijo del conductor.
Y mostró su inquietud ante lo que consideró la pasividad de las autoridades a la hora de lidiar con la cuestión.
"La cooperación en el tema del terrorismo es binacional (...) El mensaje que envía Javier es claro. Si el tema continua como está, si las autoridades colombianas y ecuatorianas no hacen nada, va a haber más atentados, secuestros de cualquier persona, de más policías, más militares", comentó.
Arropados por un pequeño grupo de periodistas, los familiares de los secuestrados también entregaron hoy en la Nunciatura una misiva con un llamamiento a la intervención del Papa Francisco.
"Presentamos unas cartas dirigidas al Sumo Pontífice para solicitar su intermediación", dijo a Efe Ricardo Rivas, hermano del fotógrafo del equipo cautivo.
"El Nuncio se ha comprometido a enviar el documento, (nos ha dicho) que mañana va a estar en el escritorio del Sumo Pontífice, y lógicamente tenemos que esperar a ver qué decisión toma", puntualizó.
El jueves, las familias han convocado una misa por los tres secuestrados en la Basílica del Voto Nacional, y el viernes en la Iglesia de San Francisco, dos de los centros de culto más emblemáticos de Ecuador.
EFE